El Protocolo facultativo OPSC no sólo abarca la explotación sexual comercial de los niños y niñas, también incluye la venta de niños y niñas para la transferencia de órganos, el trabajo forzoso y la inducción indebida del consentimiento de una persona para la adopción de un niño (art. 3). El protocolo OPSC exige que los Estados partes penalicen ciertos actos tanto si se han cometido dentro como fuera de sus fronteras o si se han perpetrado individual o colectivamente.

El protocolo OPSC fomenta la cooperación internacional para la prevención, la detección, la investigación, el enjuiciamiento y el castigo de estos actos y para la asistencia a los niños víctimas. La cooperación internacional también debe incluir la pobreza y el subdesarrollo, que contribuyen a la vulnerabilidad de los niños.

El informe presentado por la ONG Asociación Cubana para el Desarrollo de la Educación Infantil (ACDEI) se propuso complementar la información proporcionada por el Gobierno de la República de Cuba en su informe inicial enviado al Comité de los Derechos del Niño sobre la aplicación del OPSC en el pais. Si bien los contenidos y reportes sobre abuso y la prostitución infantil raramente son discutidos o publicados en la isla, el informe de ACDEI señala temas de la infancia no mencionados en el Informe inicial OPSC del Estado Cubano. ACDEI también comenta algunas lagunas del ordenamiento jurídico actual y propone posibles enmiendas a la legislación existente para que la adopción de nuevas leyes y preceptos nacionales estén más acordes al Protocolo Facultativo.

(Informe de la ONG ACDEI sobre el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la Venta de Niños, la Prostitución Infantil y la Utilización de Niños en la Pornografía)

Lista de cuestiones sobre OPSC en Cuba

Anterior al periodo de sesiones se reune un grupo de trabajo del Comité de los Derechos del Niño y elaboran una lista de cuestiones que requieren información adicional y actualizada en relación con el examen del informe.

(Datos proporcionados por el Gobierno de Cuba a la lista de cuestiones del OPSC)

(Comentarios de ONG ACDEI sobre RESPUESTA DE CUBA (2015) a la LISTA DE CUESTIONES del OPSC)

Observaciones finales

El Comité de los Derechos del Niño también publica su interpretación del contenido de las disposiciones sobre derechos humanos, en forma de observaciones.

(Observaciones finales del Comité de los Derechos del Niño sobre el cumplimiento del Protocolo OPSC en Cuba)

Anuncios