La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) es un instrumento legal completo que establece derechos y define principios y normas universales para los niños y niñas, a quienes se otorgan libertades y derechos humanos fundamentales teniendo en cuenta sus necesidades específicas de asistencia y protección.

La Convención (CDN) les llama Estado parte a los países que la han firmado y ratificado. A fin de extender las obligaciones pactadas en artículos específicos de la Convención (CDN),  la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó, en el año 2000, dos Protocolos Facultativos (PF): uno sobre la participación de los niños en los conflictos armados (más conocido como OPAC por sus siglas en inglés) y otro sobre la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía (OPSC).

Los Protocolos Facultativos son instrumentos jurídicos que deben ratificarse independientemente de la Convención (CDN) y sólo son vinculantes para los Estados que los han ratificado. Ambos protocolos facultativos contienen una disposición que permite a un Estado ser parte de los mismos habiendo firmado pero no ratificado la CDN. Una vez ratificados los Protocolos Facultativos, los Estados tienen la obligación de presentar información sobre las medidas adoptadas para aplicar sus disposiciones.

A fin de obtener una descripción más completa de los derechos del niño en el país, el Comité recibe información escrita procedente de otras fuentes, tales como organizaciones no Gubernamentales (ONG) e intergubernamentales e instituciones nacionales independientes de derechos humanos.

proceso

Desde el año 2014, la ONG Asociación Cubana para el Desarrollo de la Educación Infantil (ACDEI) ha participado en todos los pasos y sesiones del Proceso de presentación de informes sobre el cumplimiento de los protocolos OPAC y OPSC al Comité de los Derechos del Niño.

Protocolo facultativo sobre la participación de niños en conflictos armados (OPAC)

Todavía existe mucha controversia y debate sobre el alcance del término “conflicto armado” también conocido como “conflicto bélico”. En la actualidad no es necesario que un país esté en estado de guerra para hablar del tema “conflicto armado” que personifica frecuentemente a la guerra tradicional; ahora también se incluye al terrorismo y la violencia urbana junto a conflictos bélicos internacionales o internos, los cuales a su vez poseen diferentes fases.

El OPAC refuerza el artículo 38 de la CDN (Convención), elevando la edad mínima de participación directa en hostilidades de 15 a 18 años (art. 1) y prohibiendo el reclutamiento obligatorio en las fuerzas armadas de los menores de 18 años (art. 2). El artículo 4 tipifica más aún el reclutamiento por grupos armados y la participación de menores de 18 años en hostilidades. El OPAC también exige a los Estados partes aumentar la edad de reclutamiento voluntario de 15 a un mínimo de 16 años y garantizar que sea realmente voluntario y obtenido con el consentimiento de los padres o tutores legales, que se hayan explicado plenamente las tareas exigidas y comprobado de modo fiable la edad (art. 3).

El informe preparado por la Asociación Cubana para el Desarrollo de la Educación Infantil (ACDEI) complementa la información proporcionada por el Gobierno Cubano sobre la aplicación del Protocolo Facultativo a la Convención de los Derechos del Niño relativo a la participación de los niños en los conflictos armados.

(Informe de la ONG ACDEI sobre el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de los niños en conflictos armados (OPAC))

Lista de cuestiones sobre OPAC en Cuba

Tras la reunión del grupo de trabajo, el Comité prepara una lista de cuestiones o preguntas que luego envía al Estado parte, en este caso Cuba, junto a una invitación oficial a comparecer ante el Comité. Las ONG también pueden presentar información adicional al Comité para aclarar las cuestiones planteadas durante la reunión del grupo de trabajo, responder por escrito preguntas pendientes o expresar su opinión acerca de la lista de cuestiones o comentarios sobre las respuestas escritas por el Estado parte.

(Datos proporcionados por el Gobierno de Cuba a la lista de cuestiones del OPAC)

(Comentarios de ONG ACDEI sobre Respuesta De Cuba (2015) a la Lista De Cuestiones del OPAC)

Observaciones finales

Tras la discusión con el Estado parte, el Comité de los Derechos del Niño adopta observaciones finales que recalcan los aspectos positivos, los factores y dificultades que impiden la aplicación de los protocolos facultativos, los principales temas de preocupación, así como sugerencias y recomendaciones concretas para futuras acciones. Las observaciones finales se hacen públicas el último día de una sesión del Comité y se envían al Estado parte y a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

(Observaciones Finales del Comité de los Derechos del Niño sobre el cumplimiento del Protocolo OPAC en Cuba, Octubre2015)

Protocolo facultativo relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la pornografía infantil (OPSC)

El Protocolo facultativo OPSC no sólo abarca la explotación sexual comercial de los niños y niñas, también incluye la venta de niños y niñas para la transferencia de órganos, el trabajo forzoso y la inducción indebida del consentimiento de una persona para la adopción de un niño (art. 3). El protocolo OPSC exige que los Estados partes penalicen ciertos actos tanto si se han cometido dentro como fuera de sus fronteras o si se han perpetrado individual o colectivamente.

El protocolo OPSC fomenta la cooperación internacional para la prevención, la detección, la investigación, el enjuiciamiento y el castigo de estos actos y para la asistencia a los niños víctimas. La cooperación internacional también debe incluir la pobreza y el subdesarrollo, que contribuyen a la vulnerabilidad de los niños.

El informe presentado por la ONG Asociación Cubana para el Desarrollo de la Educación Infantil (ACDEI) se propuso complementar la información proporcionada por el Gobierno de la República de Cuba en su informe inicial sobre la aplicación del OPSC en el pais. Si bien los contenidos y reportes sobre abuso y la prostitución infantil raramente son discutidos o publicados en el pais, el informe de ACDEI señala temas de la infancia no mencionados en el Informe inicial OPSC del Estado Cubano. ACDEI también comenta algunas lagunas del ordenamiento jurídico actual y propone posibles enmiendas a la legislación existente para que la adopción de nuevas leyes y preceptos nacionales estén más acordes al Protocolo Facultativo.

(Informe de la ONG ACDEI sobre el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la Venta de Niños, la Prostitución Infantil y la Utilización de Niños en la Pornografía)

Lista de cuestiones sobre OPSC en Cuba

Anterior al periodo de sesiones se reune un grupo de trabajo y elaboran una lista de cuestiones que requieren información adicional y actualizada en relación con el examen del informe.

(Datos proporcionados por el Gobierno de Cuba a la lista de cuestiones del OPSC)

(Comentarios de ONG ACDEI sobre Respuesta De Cuba (2015) a la Lista De Cuestiones del OPSC)

Observaciones finales

El Comité también publica su interpretación del contenido de las disposiciones sobre derechos humanos, en forma de observaciones.

(Observaciones Finales del Comité de los Derechos del Niño sobre el cumplimiento del Protocolo OPSC en Cuba)

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