El Examen Periódico Universal (EPU) es un ciclo que se repite cada cuatro años y medio, los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas se someten a examen para verificar el cumplimiento en sus territorios de las obligaciones y compromisos en materia de derechos humanos.

El examen consiste en un diálogo interactivo de más de tres horas entre el Estado examinado y los países miembros y observadores del Consejo de Derechos Humanos. Se basa en tres informes: uno elaborado por el propio Estado y dos por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), basado en una compilación de la información presentada por las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de la sociedad civil y de las Naciones Unidas sobre el país en cuestión.

La ONG Asociación Cubana para el Desarrollo de la Educación Infantil (ACDEI) de conjunto con otras organizaciones de la sociedad civil cubana presentaron informes a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), con motivo del EPU a que se sometió Cuba el 1ro de mayo de 2013, en la 16 ª reunión del Grupo de Trabajo del EPU.

(Informe presentado por ACDEI y CUBALEX a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, 2013)

En mayo 2018, ACDEI presentó su informe al EPU como parte del tercer periodo de sesiones de ese mecanismo de la ONU.

(Informe presentado por ACDEI a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, 2018)

(Resumen de las comunicaciones de las partes interesadas sobre Cuba, Informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, 2018)

Anuncios